domingo, 19 de febrero de 2017

HABILIDADES GERENCIALES

Los modelos gerenciales son estrategias de gestiones operativas y organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y proceso de una empresa u organización. Pueden ser:
  • Clásico.
  • Neoclásico
  • Calidad
  • Estrategias
  • Postmodernos

HERRAMIENTAS GERENCIALES
Las modificaciones  en el entorno exigen cambios en la conducta de los agentes económicos y el replanteamiento de sus estrategias frente a las nuevas realidades.
“B E N C H M A R K I N G” INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
Proceso sistemático, estructurado, formal, analítico, organizado, continuo y a largo plazo, para evaluar, entender, diagnosticar, medir y comparar las prácticas comerciales, productos, servicios, procesos de trabajo, operaciones y funciones de las organizaciones.
Consiste en compararse con los líderes o mejores del sector, en cuanto a sus procesos y estrategias.
Imitar, igualar y superar.
“O U T S O U R C I N G” SUBCONTRATACIÓN – TERCERIZACIÓN – EXTERNALIZACIÓN
Proceso planificado de transferencia de actividades para que éstas sean realizadas por terceros. Opera a través de la asociación entre una compañía principal y un tercero, a quien se le delega procesos que no generan valor agregado.
K A I Z E N
Modelo administrativo que involucra las actividades de Planear, Hacer, Revisar y Actuar en todos los procesos de la vida individual y organizacional. Implica mantenimiento, mejoramiento continuo e innovación dentro de los lineamientos de la Calidad Total.
EMPOWERMENT O EMPODERAMIENTO
Potencialización o desarrollo de capacidades (Competencias) a través del desarrollo de la autonomía de gestión y del autoabastecimiento.
A través de esta herramienta, la organización le otorga a sus trabajadores la tecnología e información necesaria para que hagan uso de ella de forma óptima y responsable, alcanzando de esta manera los objetivos propuestos.
COACHING
Conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial).
Busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad.
HABILIDADES GERENCIALES
Son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de Gerente de una organización.
Dentro de las cuales se encuentran:
  • Grupales
  • Interpersonales
Grupales:
Trabajo en equipo: estimula el entusiasmo     para que salgan bien las tareas encomendadas, influye en los trabajadores de forma positiva, permite que haya compañerismo, el trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no para todo el equipo involucrado, el trabajar en equipo nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñara a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
Delegación: es un mecanismo usado, por medio del cual una persona delega en otra una determinada funcionalidad. Debe destacarse que la responsabilidad por las decisiones administrativas que se adopten o por las actuaciones que se ejecuten recaerá en el delegado. El delegante conserva su deber de control jerárquico sobre el delegado, quien será en consecuencia responsable por las faltas a él. En cambio, en la denominada delegación de firma, la responsabilidad permanece en la autoridad delegante
Liderazgo: es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes.
Capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.
Personales:
Interpersonales:
  • Asertividad
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de Stress
  • Comunicación:
  • Comunicación formal:
*Informa a las personas sobre hechos y actividades destacados y las mantiene al corriente.
*Efectúa presentaciones en público de gran impacto y maneja bien las preguntas.
*Escribe claro, conciso y eficazmente, mediante una gran variedad de recursos informáticos.
Comunicación informal:
 *Pide retroalimentación, escucha y propicia una interacción de toma y dame.
*Está al tanto de lo que siente el otro.
*Crea relaciones interpersonales sólidas con la  gente.
ESTILOS GERENCIALES
Autocrático: asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
Participativo: utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos, pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.
Liberal: delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.
Consultivo
Estilos de Liderazgo:
Liderazgo transaccional: Los miembros del grupo reconocen al líder como autoridad y como líder. El líder proporciona los recursos considerados válidos para el grupo.
Liderazgo transformacional o carismático: El líder tiene la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los seguidores.
Las principales acciones de un líder carismático son: discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, propuesta de una nueva alternativa con capacidad de ilusionar y convencer a sus seguidores, y el uso de medios no convencionales e innovadores para conseguir el cambio y ser capaz de asumir riesgos personales.



HABILIDADES Y GERENCIALES Y SU IMPORTANCIA PARA EL ÉXITO DE UNA ORGANIZACIÓN
Como alto directivo es fundamental manejar un equilibrio y complemento entre los conocimientos técnicos y los aportes de tipo personal que se le puedan dar a la alta gerencia. Ambos son de suma importancia ya que una persona con ciertas habilidades personales las cuales ha trabajado a través de varios años como son la comunicación, el liderazgo, la asertividad, el manejo del tiempo y del estrés, pueden contribuir con el desarrollo de una gerencia exitosa. Al combinar estas  habilidades con las adquiridas a través del conocimiento brindado por estudios superiores.
Para entrar en contexto del tema primero hablaré del concepto de habilidad desde la parte técnica la cual según: “Guthie Knapp (2007) es la capacidad del individuo, adquirida por el aprendizaje, capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza, con el mínimo de distendió de tiempo y economía y con el máximo de seguridad”. Este concepto se relaciona ampliamente con las habilidades gerenciales ya que  en efecto estas son adquiridas y aprendidas para obtener resultados previstos con la máxima veracidad y que sean benéficos para la organización.
Por todo esto, es importante hablar de las diferentes clases de habilidades que deben estar presentes en una gerencia exitosa. Entre las cuales se debe desarrollar la parte interpersonal, social y de liderazgo con las complementarias que se pueden ir adquiriendo a través de la experiencia y que desarrolladas en conjunto permiten mejorar el desempeño de un directivo en su organización. En esta clasificación se encuentran las habilidades técnicas, académicas, sociales, de pensamiento, de liderazgo, interpersonales, físicas, empresariales entre otras.

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