domingo, 19 de febrero de 2017

HABILIDADES PRINCIPALES DE LA GERENCIA EFECTIVA No. 2

ENFOCAR LA CONDUCTA NO LA PERSONA

TIPOS DE COMUNICACIÓN ENTRE ÉL G/L Y SUS COLABORADORES DEFENSIVA: 
Cada una de las partes asume una posición, sintiéndose atacada cuando la otra es contraria. No se acepta una posición diferente; sólo interesa tener la razón. 
TRANSACCIONAL: Al presentarse posiciones diferentes, cada parte termina cediendo, de manera que cada una pueda lograr sus propios objetivos e intereses. Yo acepto algo de lo suyo, sí usted acepta algo de lo mío. 
SINERGICA: Frente a las posiciones diferentes, se encuentra una tercera alternativa que satisface al mismo tiempo a ambas partes y permite que ambos logren sus objetivos.
a comunicación defensiva ocurre cuando la persona se siente amenazada o que puede llegar a enfrentarse a una situación amenazante. Cuando una persona actúa defensivamente, dedica la mayor parte de su energía a defenderse. Así, además de pensar en el tema que está tratando, la persona defensiva piensa en como la están viendo los demás, en qué puede hacer para parecer mejor, en como puede ganar, dominar, impresionar o evitar consecuencias negativas; en cómo puede evitar o disminuir un ataque percibido o anticipado.
Esta actitud defensiva tiende a generar también una posición defensiva en las otras personas, a través de las conductas verbales y no verbales, se forma entonces un círculo vicioso en el que cada cosa que se hace o se dice genera una actitud cada vez más defensiva del otro.
Entre mayor sea la actitud defensiva de una persona, está se vuelve cada vez menos capaz de percibir con precisión la información, los motivos, los valores y las emociones provenientes del
otro.
  • Evaluación. Si se considera juzgada por el otro, la persona reacciona defensivamente.
  • Control. Cuando la persona percibe que están tratando de controlarla, genera resistencia. Dentro de las formas cotidianas que utilizamos para controlar la conducta de otros se encuentran el tratar de cambiar una actitud o restringir el campo de actividad del otro.
Una persona que intenta controlar a los demás es percibida como alguien que está escondiendo sus intenciones, lo que genera rechazo. Además, al buscar cambiar al otro generalmente se asume que las conductas de éste son inadecuadas, lo que implica una evaluación.
  • Estrategia. Si quien escucha percibe que el otro está tratando de aplicar una estrategia, que está “actuando” en lugar de ser sincero, se genera un rechazo.
  • Indiferencia. Cuando quien habla manifiesta indiferencia con respecto a lo que el otro dice o hace, el que escucha percibe que no es importante para el otro. Surge entonces una comunicación defensiva entre ambos.
  • Superioridad. La comunicación defensiva también se presenta cuando una persona comunica a otra que se siente superior en cuanto a su posición, poder, salud, inteligencia o características físicas. Se considera que la persona percibida como superior no está interesada en solucionar problemas conjuntamente, en recibir retroalimentación, en aceptar ayuda. En cambio, se considera interesada en reducir el poder, el status o el valor de las personas a su alrededor.
  • Dogmatismo. Cuando una persona asume que su posición es cierta y no puede estar sujeta a revisión o modificación, las demás reaccionan con el rechazo. Incluso se percibe que la persona dogmática tiene sentimientos de inferioridad necesita estar en lo cierto, desea simplemente ganar un argumento en lugar de solucionar un problema, y que ve sus ideas como verdaderas a ser defensivas.
Cuando se enfoca el comportamiento, se establece una comunicación más precisa entre el G/L y sus colaboradores. Las discusiones y expresiones centradas en la persona, pueden confundir al empleado y generalmente son improductivas, ya que no proporcionan retroalimentación.
Este principio nos plantea la necesidad de referirnos a hechos y datos cada vez que interactuamos con los demás. Si alguna frase nos define con precisión este segundo principio es la de especifique y cuantifique, no califique.
El gerente efectivo es un gerente breve, específico y exacto. Es duro con los hechos y suave con la gente. Esto le permite ampliar el anillo de la influencia sobre sus colaboradores, ejerciendo liderazgo transformacional.

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