domingo, 19 de febrero de 2017

HABILIDADES PRINCIPALES DE LA GERENCIA EFECTIVA No. 1

AUTOESTIMA Y AUTOCONFIANZA DEL COLABORADOR Y DEL EQUIPO

La autoestima es la valoración que se da cada persona así misma, de acuerdo con las características que cree poseer. Esta autoestima influye directamente sobre nuestro comportamiento, sobre lo que hacemos y dejamos de hacer, sobre lo que somos.
La persona con autoestima cree en sus capacidades, tiene una sensación general de que controla su destino y piensa, con razón de que es capaz de hacer lo que planea.
Cuando una persona tiene auto-confianza no quiere decir que está en capacidad de hacerlo todo, significa que tiene expectativas realistas y aun cuando descubre que algunos no lo son, mantiene una actitud positiva y se acepta como es. En cambio, quien no confía en sí mismo, depende de la aprobación de los otros para sentirse bien, evitar tomar riesgos porque treme fallar y no espera ser tan exitoso como pudiera serlo. Es una persona que se siente por debajo de sus capacidades y le resta importancia a las expresiones de admiración o felicitación que lo dirigen.
Un gerente/líder debe aprender a cuidar y mejorar la autoestima y auto-confianza de sus colaboradores, logrando así que el desempeño de éstos sea cada vez mejor.


Factores que determinan la autoestima:
  1. SIGNIFICACIÓN: La forma como la persona siente que la aprecian y aprueban personas importantes para ella.
  2. COMPETENCIA: En ejecutar tareas que la persona considera importantes.
  3. VIRTUD: Logros de estándares morales y éticos.
  4. PODER: Grado en el cual la persona influye sobre su propia vida y la de otros.

Principios  a seguir en el trabajo en el trabajo en equipo. 
  • Fijar las Metas del Equipo unidas a las metas individuales del grupo.
  •  Confianza entre todos los integrantes (cultivada por el líder).
  •  Perseverancia y proactividad.
  •  Compartir talentos individuales. 
  • Motivación, reconocimiento público. 
  • Discutir y conciliar en grupo. 
  • Todos los miembros del equipo pensando en los problemas para detectar ideas innovadoras.
  • Disponibilidad de cada uno para apoyar al compañero del equipo. 
  • Evaluación de las acciones realizadas por el grupo.

    Elementos  a tener en cuenta
    •   Concentrase en la meta fijada por el equipo para enfrentar todos los problemas.
    •  Realizar reuniones periódicas para revisar funciones, responsabilidades, metas y requerimientos. 
    • Aceptar y entender la diversidad de motivaciones y habilidades de los compañeros del equipo de trabajo.
    •  Los factores como la desconfianza, competencias, ansias de poderes e intereses muy personales perjudican.
    •  El Coordinador del equipo debe tener presente que sus decisiones y acciones son susceptibles de ser criticadas fuertemente, hay que ser abierto a ellas. 
    • Establecer mecanismos adecuados de comunicación y tener en cuenta todas las ideas aportadas. 
    • Valorar la necesidad de todos para el logro de las metas.
    El poder de las expectativas, efecto Pigmalion y Galatea 

    EFECTO PIGMALION 
    Las expectativas de los padres con sus hijos, de los profesores con los alumnos y los mandos con sus subordinados tienden a cumplirse

     EFECTO GALATEA: El desempeño de las personas no depende exclusivamente de las expectativas que otros tengan de ella. En la mayoría de los casos, las expectativas que una persona tiene sobre sí misma, determinan los logros que ésta alcanza,


    Tècnicas para cuidar y amplicar la autoestina y autoconfianza de los colaboradores
    • Clarifique y comunique sus expectativas propias. 
    • Intente comunicar expectativas de desempeño altas pero realistas. 
    • Incentive a sus colaboradores a reconocer las expectativas que tienen sobre su propio desempeño. 
    • Discuta las diferencias entre las expectativas que usted y los empleados mismos tienen sobre su desempeño, para llegar a metas y estrategias que ambos puedan realizar sintiéndose bien, pero que al mismo tiempo sean desafiantes.
    •  Reconozca y aclare que las expectativas pueden ser modificadas, de acuerdo con el desempeño posterior. 
    • Haga que sus colaboradores se arriesguen de acuerdo con sus capacidades. 
    • Persuada a sus colaboradores de que son capaces de lograr el éxito, cuando parezcan dudar. 
    • Cree relaciones de apoyo y un clima socioemocional cálido. 
    • Dé retroalimentación sobre el desempeño; dé reconocimiento a sus colaboradores por los logros individuales y grupales alcanzados. 
    • Dirija y facilite el desempeño del empleado.
    • Realice acciones como las siguientes:
    •  Utilice las ideas de sus colaboradores. 
    • Delegue trabajos especiales.
    •  Acepte las opiniones de otras personas (semejantes y contrarias). 
    • Reconozca acontecimientos importantes en la vida de los empleados a su cargo. Apoye las acciones de sus colaboradores.
    •  Pida ayuda. Comparta experiencias. Involucre a sus colaboradores en la solución de problemas (principio de la Gerencia Efectiva).
    •  Comparta experiencias. 
    • Admita que está equivocado. 
    • Admita que otros tengan la razón. 
    • Repita los comentarios agradables o pertinentes que hacen otros. 
    • Muestre interés constructivo en los problemas de desempeño. 
    • Dé retroalimentación sobre el desempeño (principio de la Gerencia Efectiva).
    •  Reconozca las acciones positivas de los empleados (principio de la Gerencia Efectiva). 
    • Escuche con empatía a sus colaboradores (principio de la Gerencia Efectiva). 
    • Pregunte a los empleados por lo que les interesa.
    •  Pida al colaborador, que se encargue de dirigir una reunión. 
    • Pida a cada colaborador que enseñe algo a otros.
    •  Diríjase a los empleados por su nombre.
    •  Comparta información.
    •  Dé razones de ganancia para la realización de las tareas (principio de la Gerencia Efectiva). 
    • Refiérase a hechos y datos concretos al hablar con sus colaboradores, en lugar de referirse a características de su personalidad (principio de la Gerencia Efectiva).

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